miércoles, septiembre 20, 2006

Septiembre 20 de 2006 “El país vive la peor crisis humanitaria de la historia”

El País, Septiembre 20 de 2006

Informe
“El país vive la peor crisis humanitaria de la historia”


El informe de Pastoral Social de la Iglesia Católica señala que cinco millones de colombianos, sumidos en la total pobreza, se acuestan diariamente sin probar comida. Resalta, además, que el 20% de la población es de indigentes.



El documento de la Secretaría de Pastoral Social revela que la difícil situación que afronta el país se debe, en gran medida, al conflicto armado interno y a un modelo económico que ha sumido en la pobreza a más del 50% de los colombianos. Pide decretar la emergencia social.


La Iglesia Católica afirmó ayer que Colombia vive la peor crisis humanitaria de su historia por causa del conflicto armado interno y de un modelo económico que ha sumido en la pobreza a más del 50% de la población.

La denuncia fue hecha durante el lanzamiento de la campaña ‘La paz en Colombia es posible, por una paz negociada y justa’, a través de la cual la Iglesia se ha trazado como propósito fundamental propiciar el acercamiento entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y la guerrilla de las Farc.

La iniciativa responde al papel que desempeña la institución eclesiástica como integrante de la Comisión Nacional de Negociación de Paz.

De ahí que la Secretaría de Pastoral Social haya divulgado un diagnóstico sobre la grave situación que padece el país, cuya raíz atribuye al conflicto armado interno y al modelo económico.

“Colombia es el tercer país del mundo”, entre los que sufren las peores crisis humanitarias, “y la crisis por la que estamos atravesando es la peor que hemos sufrido en nuestra historia”, señaló durante una rueda de prensa monseñor Rubén Salazar, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

Ante la gravedad de esa crisis, monseñor Salazar llamó a decretar el estado de emergencia social, tras recordar que el informe de la Pastoral Social señala no sólo que el 50% de los colombianos vive en la pobreza, sino que el 20% se encuentra en la indigencia.

El mismo documento revela que cinco millones de colombianos se van diariamente a dormir sin comer y que los niños menores de 10 años son las personas más afectadas por la indigencia.

En consecuencia, monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Secretaría de Pastoral Social, llamó a “revisar el modelo económico de desarrollo, que está favoreciendo a unos pocos sectores y es injusto socialmente”.

De otra parte, monseñor Jaime Prieto, arzobispo del puerto petrolero de Barrancabermeja, Santander (con fuerte presencia paramilitar), denunció que el desplazamiento forzado de personas por causa del conflicto “está debilitando enormemente el tejido social y los derechos humanos”.

“El desplazamiento es una tragedia nacional”, dijo Prieto, quien recordó que, según las cifras que maneja la Iglesia Católica, en el país hay 3,6 millones de desplazados y en promedio cada día, desde el 2004, se están produciendo 780 nuevos desplazamientos.

Informe. “El desplazamiento forzado es un problema de humanidad, un estado de emergencia social y una tragedia nacional”, destaca el informe de Pastoral Social, que además afirma que el 50% de los desarraigados agudiza sus condiciones de pobreza.

Igualmente, asegura que el 55% de las familias desplazadas ha perdido cada una, en promedio, cuatro hectáreas de tierra, lo que indica que por causa del fenómeno del desplazamiento forzado 1,2 millones de hectáreas se han ‘evaporado’.
El dato clave
A consideración de la Iglesia, la falta de medidas gubernamentales están causando enfermedades en la población infantil que son prevenibles, pero muy asociadas a la pobreza extrema y al hambre.

Esta situación, como lo precisa el documento de Pastoral Social, ha agravado la pobreza en el campo, donde el 68,2% de la población vive en una situación precaria. “Situación que se ha agudizado en las últimas décadas por la violenta reacción de los grupos paramilitares, actualmente comprometidos en un proceso de paz con el Gobierno”, señala el texto.

Reacciones

- Germán Villegas, senador.

“El informe de la Iglesia corrobora una vez más que el Gobierno Nacional tiene que enfocarse en el tema social. Hay que buscar salidas de fondo, atacar el problema de raíz para lograr mediante acuerdos humanitarios el retorno de los desplazados a sus sitios de origen”.

- León Valencia, analista político.

“No sé si es la peor crisis humanitaria de la historia. La Iglesia dice que son 3,6 millones de desplazados, manejando cifras intemporales, y el Gobierno Nacional dice que son alrededor de 1,5 millones. En cualquiera de los dos casos, las cifras del desplazamiento son alarmantes”.

- Roy Barreras, Representante a la Cámara.

“Tengo diferencias con las cifras. Evidentemente hay una crisis humanitaria muy seria y no se pueden desconocer los efectos devastadores de la guerra, pero a la tragedia del desplazamiento tampoco se le pueden sumar cifras exageradas. Hay que hacer la precisión de que 3,6 millones de desplazados es el estimado de los últimos 45 años”.

- Juan Fernando Cristo, senador.

“El Partido Liberal hace tiempo viene denunciado el problema del desplazamiento y la pobreza y ha habido poca respuesta del Estado. Hace bien la Iglesia en poner sobre el tapete un tema que es, en nuestro concepto, el mayor problema del país”.

- Habib Merheg, senador.

“Colombia no sufre un mal que no están padeciendo hoy la mayoría de los países del mundo, sobre todo los que tratan desesperadamente de salir de la pobreza absoluta. Hay que tomar acciones conducentes para garantizar que esa curva desequilibrada empiece a generar desarrollo”.

En pocas palabras

“Los colombianos deben hacer un llamado al Gobierno Nacional para que incluya en el nuevo Plan de Desarrollo unas políticas claras para atacar el hambre y la pobreza”. Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

El número

50 años de presencia en Colombia está cumpliendo por estos días el Secretariado Nacional de Pastoral Social.